Comentario de Lisístrata de Aristófanes



Lisístrata es una obra de teatro escrita por Aristófanes en el año 411 a.C. en el momento en que Atenas estaba perdiendo la guerra, por lo que trata la ilusión de la paz en un mundo al revés donde las mujeres deciden hacer algo para que no haya guerra, y así sus maridos estén en casa con ellas y sus hijos. Para ello Lisístrata, una ateniense, convence a las demás mujeres de las distintas regiones para hacer huelga sexual, en mi opinión una buena estrategia. Juran que no lo harán hasta que haya paz, toman la Acrópolis y cierran las puertas. Hay una disputa entre el Comisario y los hombres con Lisístrata y las mujeres donde los varones no se dejan convencer. Las mujeres no se acuestan con sus maridos, sino que les provocan y los burlan. Los laconios son los primeros en negociar pues no pueden aguantar más. La paz se consigue y se realiza una celebración.



Hace que se reflexione sobre lo duro que era la guerra para las mujeres al ver cómo partían sus maridos sin saber si volverían, la importancia que debería de haber tenido las mujeres en aquella época y hasta qué punto llegaba el machismo.

La obra se centra en que las mujeres no tienen ni voz ni voto en las decisiones de la guerra, teniéndola que sufrir. Pero así era la sociedad en la época: las mujeres tenían que quedarse en casa a cargo de los hijos y los hombres partían a la batalla.

El teatro en la Antigua Grecia era un entretenimiento donde iban todos los ciudadanos, además las obras tenían un carácter social y político. A finales del siglo VI a.C se empezaron a desarrollar la comedia y la tragedia.

Esta obra es una comedia, una obra dramática que demuestra lo ridículo con elementos para hacer reír, con un desenlace feliz. Al igual que en todas las comedias griegas, la acción recae en un ''héroe'', en este caso Lisístrata, el coro entra en acción: las mujeres apoyando a la protagonista y los hombres en contra, además critica la sociedad, aquello que probablemente disgustaba al autor y que transmitía al pueblo.


Las obras de Aristófanes tienen gran importancia a la hora de entender las instituciones atenienses y la sociedad de la época, y Lisístrata es un ejemplo de ello, además de la relación política y social, la obra es un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico.


Comentarios